viernes, 13 de mayo de 2016

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica es una energía renovable1 2 que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.


El término «geotérmico» viene del griego geo («Tierra»), y thermos («calor»); literalmente «calor de la Tierra». El interior de la Tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas, pues, están a temperaturas elevadas y, a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para baños desde la época de los romanos. Actualmente, el progreso en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.


ENERGÍA NUCLEAR

La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene unidos neutrones y protones.


La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un átomo más grande. Así es como el Sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.




http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/temas-especiales/energias/la-energia-nuclear-de-nuevo-a-examen/2067414-1-esl-ES/La-energia-nuclear-de-nuevo-a-examen.jpg

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.2

Las diferentes tecnologías solares se pueden clasificar en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solar térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.


https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar

ENERGÍA TÉRMICA

Se conoce como energía térmica a aquella energía liberada en forma de calor, es decir, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.


Este tipo de energía puede ser obtenida a partir de diferentes situaciones o circunstancias como ser…de la naturaleza, del sol, a partir de de una reacción exotérmica, tal es el caso de la combustión de algún tipo de combustible.



http://www.definicionabc.com/ciencia/energia-termica.php

ENERGÍA ELÉCTRICA

La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).

http://i.static.ilvelino.it/blobs/variants/7/0/b/5/70b51a05-bd45-410a-b0a1-9e7d53299d6d_medium.jpg

ENERGÍA HIDRÁULICA

La Energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.

Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.


http://www.metaltecmontajes.com/attachments/Image/presa.jpg?template=generic&.jpg

Transformaciones de la energía

Transformaciones de la energía
  • Hidráulica: que se produce a partir del agua en movimiento, que se canaliza por conductos que desembocan en turbinas.
  • Eléctrica: es la energía que se produce con movimiento de electrones ubicados en algún conductor.
  • Térmica: se genera a partir de que dos cuerpos que poseen distintas temperaturas y que se ponen en contacto.
  • Solar: como su nombre permite entrever, es aquella que produce el sol.
  • Eólica: a partir del movimiento de importantes masas de aire es que se produce este tipo de energía.
  • Nuclear: bajo este nombre se identifica a la energía que se genera desde la fisión de átomos como uranio o plutonio, es decir, átomos “pesados”.
  • Geotérmica: se trata de aquella energía que proviene del calor característico de las formaciones rocosas dispuestas por debajo de la superficie de la Tierra.
De esta manera, podemos definir como “transformación de energía” cuando se pasa de una energía a otra Es importante aclarar que la energía no se crea ni tampoco se destruye, simplemente se transforma. Y en esta transformación la energía total se mantiene, es decir, que no sufre ningún cambio. En general, el ser humano transforma la energía para poder aprovecharla de la mejor manera posible, conforme a sus necesidades.

Fuente: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transformacion-de-energia/#ixzz48aBhVoV4

Energia renovable y no renovable



Energías renovables y no renovables

Según las fuentes de energía, también podemos establecer una clasificación de las energías en dos tipos, renovables y no renovables:

Las energía renovables son aquellas cuya fuentes de energía se considera inagotable y la cantidad disponible no depende de la cantidad con la que se usa:

-Energía Solar.
-Energía Eólica.
-Energía Mareomotriz que se obtiene de la subida y bajada de las mareas.
-Energía Hidráulica.
-Energía Geotérmica: se obtiene del calor interno de la tierra.
-Energía de Biomasa: se obtiene a partir de restos biológicos.




Las energía no renovables, al contrario, son aquellas cuya cantidad en un futura depende del a cantidad que se usa, estas fuentes son:
El petróleo
El carbón
El gas natural  
La energía nuclear.





Lee todo en: Transformaciones de energía | La guía de Física http://fisica.laguia2000.com/general/transformaciones-de-energia#ixzz48a71KKEN

La energía. Tipos de energía


miércoles, 11 de mayo de 2016

La energía y sus transformaciones

La energía es uno de los conceptos más importantes de la ciencia. Hoy en día lo encontramos arraigado no sólo en las ramas de la ciencia, sino también en muchos aspectos de la sociedad. Todos nosotros estamos muy familiarizados con la energía, la cual nos llega desde el Sol en forma de luz. La encontramos en nuestros alimentos y sustenta la vida. Hay energía en las personas, los lugares y las cosas, pero únicamente observamos sus efectos cuando algo está sucediendo: Sólo cuando se transfiere energía de un lugar a otro o cuando se convierte de una forma en otra. Tratemos de encontrar ejemplos de cómo la utilizamos:  





La energía hidráulica puede utilizarse para hacer trabajar a una central eléctrica.  La energía eólica puede utilizarse para hacer trabajar a un molino.  La energía eléctrica puede utilizarse para hacer trabajar a un electrodoméstico. Como vemos, la palabra trabajo está íntimamente relacionada con la energía.